LA RAYA DEL PELO

EL CAMBIO DE PEINADO
UN PUNTO DE INFLEXIÓN
LOS SESENTA


            El traslado de la raya del pelo unos centímetros más arriba, desde el lugar que ocupó siempre a la altura de la sien hasta la cercanía del eje central del cráneo, fue un punto de inflexión, y ya dejé de ser yo mismo, la ruptura con el antiguo ritual, con el antiguo uniforme, con un canon.

           Fue el inicio de todos los cambios, la aventura que propició todos los cambios. Había una abertura por la que serían absorbidos todos los cambios.

           Y del confort del uniforme se pasa a la aventura de la liberta. Y ya dejé de ser yo mismo.

           Hasta entonces el aspecto de tu presencia venía dado por un canon o un estilo que tenía todas las posibilidades de elección dentro de lo que pudiera ofrecerle el mercado, y tu bolsillo pudiera permitirse, pero dentro de un canon, un ritual, un uniforme. Elementos característicos serían, por ejemplo los gemelos que llevar en los puños de la camisa, la inevitable corbata y... el peinado.

           El resultado fue que las antiguas reglas se podían transgredir en base a la apetencia en cualquier momento, bastaba con la demanda propiciada por el deseo.

           Y ya no hay vuelta atrás, y esa libertad incluso te permite hacer una incursión a la inversa y llevado por la nostalgia de las antiguas imágenes, las que puedan considerar atractivo sucumbir a la nostalgia y rescatar lo que te sirve para sentirte como imaginas, como deseas.

           Todo empezó con el cambio de la raya del pelo.

Febrero 2022 



RENUNCIAR A SER

ARTELEKU SAN SEBASTIÁN
Julio 1995


            Estábamos sentados en una terraza con Santi Eraso y manteníamos una conversación, y yo le dije: yo no soy nada... y Santi me respondió que yo era, y tenía una sustancia, si no eran éstas sus palabras porque mi memoria no mantiene el recuero, pero sí mantiene el sentido y la sensación que sí conservo, pueden reproducir la realidad.

            Yo no soy nada, y como no soy nada puedo ser, serlo todo. En la actualidad yo no soy nada para poder ser.

            Si dices yo soy así, has trazado una raya, una frontera. Si manifiestas lo que eres, ya has dibujado la geometría de tus límites.

            Si haces una manifestación de lo que eres.

Febrero 2022