TANTEOS
LA BÚSQUEDA DE LO ESENCIAL
Dibujos normalmente realizados a tinta, lápiz o acuarela. Me han permitido realizar experimentos en breve tiempo, realizar una idea de forma inmediata, y llegar al límite de la simplificación y la síntesis.
En un principio era el mismo intento, poner solo todo lo que se puede poner, poner solo aquello que se puede explicar; pero de alguna manera era ir a por toda la realidad, descartando elementos secundarios, o aquellos que complican de tal manera la geometría, que llevan al riesgo de superponer una imagen superficial a la imagen de la realidad y esto debido y propiciado por la pobreza de medios, de los medios técnicos disponibles, para mantener la tensión de la realidad, su cualidad en este caso, puramente óptica y fantasmal.
En el actual intento, ya no se persigue tomar de la realidad todo lo que es posible, según un criterio, sino renunciar a toda la realidad por unos elementos mínimos. Tomar los mínimos elementos, liberar cada signo de su entorno, de modo que cada elemento se manifieste absolutamente libre, desprovisto de su entorno. Cada elemento seleccionado, por sí mismo y por su relación con otros elementos seleccionados también, y todos ellos desprovisto de su entorno, para que su ser y el del conjunto, del que es una parte, se manifiesten con toda la fuerza que tiene su signo.
1998
Simplificar al máximo lo esencial. Prescindir de todo lo que sea posible. La búsqueda de lo esencial a través de simplificar hasta llegar al trazado y a la geometría más elemental posible. Elección de los elementos esenciales.
La representación extrema es prescindir de toda la menudencia y reducir la representación únicamente, al número más reducido, a los elementos esenciales, formales y espaciales, planos, volúmenes y líneas.