Obra pictórica. Fábrica de Piensos Colino. Zamora (2011-2012)

LA FÁBRICA DE HARINAS DE MIGUEL ÁNGEL COLINO 

          En 1917 se inaugura y se inicia la fabricación de harinas en los imponentes edificios fabriles, integrados en la estación de ferrocarril, hasta el inicio de los años setenta en los que se reconvierte en fábrica de piensos. En 1990 cesa la actividad, para ser adquirida en 1995 por su actual propietario Miguel Ángel Colino. En la fábrica primitiva la maquinaria de limpia era de madera, de la que aún se conservan abundantes vestigios, yo creo que la culminación de la tecnología de la madera. Hubo una primera visita acompañado por M. A. Colino, en la que hicimos un recorrido exhaustivo por todas las dependencias, y casi un año más tarde, en el otoño del 2011 volví para una estancia cotidiana que se prolongaría durante un año, y viví las primeras sensaciones. Las paredes tapizadas por tela de araña, los molinos colocados en una estancia sin un orden regular, cubiertos por colchas en desuso y sábanas, como un sudario polvoriento. La violenta pugna de la luz por entrar en el interior de las estancias, a través de las ventanas cerradas y la resistencia obstinada ofrecida por las contraventanas, que no pueden evitar totalmente el asalto fulgurante de la luz por las rendijas de las maderas desvencijadas, y las grietas, y los desajustes que la sequedad y el paso del tiempo han abierto. Pero no todo es abandono, hay signos de vida: los pilotos parpadeantes en la oscuridad de la penumbra en algunos cuadros eléctricos. La instalación primitiva con las jícaras de cristal separadas de la pared. Hay otras instalaciones sucesivas superpuestas, la última casi contemporánea se reduce a los elementos esenciales de alumbrado. Culminando la parte superior de la fachada aparece la esfera del reloj, enmarcada en la arquitectura de ladrillo que se alza por encima de los tejados de uralita. Con sus agujas detenidas a las seis treinta, que parecen perpetuar el momento en el que ya no pudieron remontar. 
José María Mezquita 2012


          Los complejos circuitos de la luz que desde el exterior, por alguna oquedad o rendija se comunica con el interior de la cámara subterránea; y en un muro como pantalla, en un muro en el que la humedad, el tiempo, los depósitos de polvo han dejado su huella, más las aplicaciones industriales que aún permanecen. Ahí se desarrolla el espectáculo, el laboratorio de las luces. Cada momento es diferente, cada día es diferente, hasta llegar al apogeo en algún momento del verano. En esa época la totalidad del espacio del subterráneo anexo a la bodega se vuelve luminoso.
          Y sobre el muro empieza a recrearse un catálogo de efectos, un programa que varía cada día, creando puntos incandescentes de luz sobre el muro en contraste con las sombras y toda una geometría de la luz, geometría de la luz y de la sombra contrapuesta en la frontera de la luz, de los efectos, y de las intensidades. Todo un despliegue, un espectáculo que pasada la hora de la tarde se va apagando, perdiendo intensidad, disolviéndose en la quietud de una luz uniforme.
          Con un orden, avance cada día hacia el de la máxima plenitud, hacia una culminación, pasado ese momento se irá diluyendo y desmontando poco a poco el espectáculo de la luz.


          En la planta principal, por la mañana hay una gran animación, las luces alargadas se despliegan por el suelo de baldosa hidráulica y la danza de las luces durará todo el mediodía.
          Por la tarde la calma y la quietud se ha establecido en todos los espacios y el latido de la luz como un rumor y con vocación de permanencia se va a mantener hasta cuando se vaya desvaneciendo el sopor y vayan despertando las luces de la tarde. Un rayo de sol comienza a iluminar los primeros escalones de la escalinata que parte del sótano, recortándolos de la oscuridad y mostrando nítidamente el balaustre de hierro forjado de la barandilla. Y en los muros de la bodega, los que más han sufrido el deterioro y las alteraciones, donde los depósitos sobre los muros y los restos fabriles deteriorados. Ese muro se convierte en escenario y lo que en otra época u otro horario la mañana era uniforme y gris, ahora comienza a animarse con las luces de la tarde e irán surgiendo las que sacarán cálidos colores, que se irán desplazando y se instalará un lento movimiento permanente de las luces ocres, y ocres rojizas y los claroscuros, y donde aflora suavemente la luz color coloreada, que acentúa la calidez su cálida composición.

          Y todo esto tendrá que ver con lo que ocurre fuera, con las luces indirectas que entran por los huecos de las ventanas a nivel del suelo, con las luces de fuera, con las luces reflejadas de dentro, y también tendrá que ver con la reacción de la luz con el propio soporte, el muro.

REFLEXIONES

ESPECULACIONES I 

          Decidir pintar una fábrica es una elección, y ya en el interior, elegir un tema u otro, un encuadre, la luz de mañana o de tarde, e ir conociendo el lugar para entenderlo. La elección de un tema siempre es un hecho positivo, si se ha acertado, y si no, se puede abandonar en el momento en que se pierde el interés, lo hecho hasta ese momento queda. El riesgo mayor no es lo que se elige, sino lo que se rechaza. La fragilidad en la elección de un tema. El riesgo es desestimarlo. El asumirlo, el haberlo asumido, tiene como recompensa posteriormente una doble satisfacción. La llamada de esa luz es muy sutil, de ahí la dificultad en reconocerla. Ese ligerísimo tacto que corre el riesgo de no retener tu atención, tu interés, antes de que se consolide una conciencia sólida.

ESPECULACIONES II 

          Si algún elemento con la suficiente entidad ha fijado una imagen en la memoria, este acontecimiento ya es una garantía para asegurar su interés. Y podría ser que esa imagen no se corresponda con la perspectiva real, y el punto de vista de la realidad. Yo me inclinaría por indagar, y dar la justa validez a esta imagen compuesta y manipulada al margen de la propia voluntad, en la cocina de la mente, y al margen de la conciencia. 

ESPECULACIONES III
LA REALIDAD TIENE MARGEN 

          El pintor como espectador recibe un impacto de la realidad, una "impresión" primera, espontánea. Esta primera "impresión" podría resumir lo fundamental, ser la síntesis de esa realidad. Y a partir de ahí empiezan las complicaciones. Cuando el artista instalado junto a su caballete comienza un proceso que va a ser largo, y se convierte en contemplador, la vista se va acostumbrando a la luz, y empiezan a aparecer frente al recuerdo de la primera imagen de la percepción uniforme, colores perfectamente diferenciados, y una sucesión de aconteceres que se manifestan con nitidez, que antes no tenían constancia o su presencia era muy difusa. Sólo un número reducido de elementos configuraban la imagen de la memoria. Así que asumiendo esa dinámica surgida, el artista se vería obligado a explicarlo todo, sucesivamente, todo lo que se reconoce. Puede ser que para una misma realidad hay un margen, el artista puede elegir, y decidir lo que quiere hacer y cómo. Tiene sensaciones, las sensaciones son la conciencia para efectuar la elección.


FÁBRICA DE PIENSOS COLINO, ZAMORA (2011-2012)

BODEGA CON CUADRO ELÉCTRICO
Tinta china s/papel Guarro. 70 x 50 cm. 2012


CUADRO ELÉCTRICO
Tinta china s/papel Arches. 106 x 75 cm. 2011


BODEGA
Tinta china s/papel. 65 x 50 cm. 2012


ESCALERA MOLINERA
Tinta china s/papel. 65 x 50 cm. 2012


BODEGA
Acuarela s/papel Arches. 114 x 101,5 cm. 2012


BODEGA
Tinta china s/papel Arches. 104 x 114 cm. 2011


BODEGA
Tinta china s/papel Ingres. 140 x 100 cm. 2012


BODEGA
Tinta china s/papel
114 x 88 cm. 2012


BODEGA CON ESCALERA MOLINERA
Acuarela s/papel Fabriano. 76 x 56 cm. 2012


BODEGA Y ARMARIO ELÉCTRICO
Acuarela s/papel Arches. 114 x 90 cm. 2012


BODEGA. LUCES
Acuarela s/papel Saunders. 50 x 40,5 cm. 2012


BODEGA. DEPÓSITO
Acuarela s/papel Fabriano. 51 x 35,5 cm. 2012


BAÑO
Acuarela s/papel Fabriano. 50 x 36 cm. 2012


PLANCHISTERS Y CUARTO DE GUARDAPOLVO
Acuarela s/papel Saunders. 50,5 x 40,5 cm. 2012


CUARTO DE TARIMA DE GUARDAPOLVO
Acuarela s/papel Fabriano. 77 x 56 cm. 2012


INTERIOR CUARTO DE GUARDAPOLVO
Acuarela s/papel Fabriano. 77 x 56 cm. 2012


INTERIOR CUARTO DE GUARDAPOLVO
Acuarela s/papel Fabriano. 77 x 56 cm. 2012


PLANTA PRINCIPAL
Acuarela s/papel Arches. 106 x 75 cm. 2011


CALDERA DE VAPOR
Acuarela s/papel Fabriano. 77 x 50 cm. 2012


MÁQUINA
Tinta china s/papel. 45 x 37 cm. 2012


MÁQUINAS EN LA OSCURIDAD
Tinta china s/papel Ingres. 70 x 50 cm. 2012


MAQUINARIA DE MADERA CON PILAR
Acuarela s/papel. 45 x 37 cm. 2012


PLANCHISTERS
Tinta china s/papel Fabriano. 50 x 36 cm. 2012


PLANCHISTERS
Tinta china s/papel Canson. 50 x 64,5 cm. 2012


MAQUINARIA DE MADERA A CONTRALUZ
Tinta china s/papel Guarro. 52,5 x 65 cm. 2012


PISO AJEDREZADO CON ESCALERA
Acuarela s/papel Guarro. 65 x 52 cm. 2012


MAQUINARIA EN PENUMBRA CON PILAR CENTRAL
Tinta china s/papel Canson. 50 x 65 cm. 2012


PISO AJEDREZADO CON MÁQUINAS
Acuarela s/papel Canson. 65 x 50 cm. 2012


PLANCHISTERS Y VENTANA CON LUZ DORADA
Acuarela s/papel. 65 x 50 cm. 2012


NAVE CON PISO DE MOSAICO
Acuarela s/papel Fabriano. 77 x 56 cm. 2012


BODEGA
Tinta china s/papel Fabriano. 140 x 100 cm. 2012


NAVE CON PISO DE MOSAICO
Acuarela s/papel Fabriano. 76 x 56 cm. 2012


NAVE CON PISO DE MOSAICO
Tinta china s/papel Fabriano. 77 x 56 cm. 2012


ESTANTERÍA CON PIEZAS
Tinta china s/papel Fabriano. 77 x 56 cm. 2012


PLANCHISTERS Y RAYO DE SOL
Acuarela s/papel Ingres. 50 x 36 cm. 2012


OFICINA EN UNA NAVE
Tinta china s/papel Ingres. 50 x 70 cm. 2012


ESPACIO CON BANCO DE CARPINTERO Y RAYO DE SOL
Acuarela s/papel Ingres. 50 x 70 cm. 2012


VISTA EXTERIOR DE LA FÁBRICA DE COLINO
Acuarela s/papel Arches. 56,5 x 76 cm. 2011


CUARTO BOMBA GAS-OIL
Acuarela s/papel Fabriano. 77 x 56 cm. 2012


CUBIERTA DE URALITA
Tinta china s/papel Ingres. 70 x 100 cm. 2011