Textos X

ALISTE

UN DÍA EN EL NOROESTE ZAMORANO

(Raúl Prieto Cirac, anfitrión y organizador del viaje)

RAÚL PRIETO CIRAC, ORGANIZADOR DE LA VISITA Y ANFITRIÓN CON JORGE KREISLER EN MI CASA.


          Salimos de Zamora por la carretera del noroeste en dirección a Alcañices, y a los pocos kilómetros después de pasar el puerto, después de enfilar la meseta, J.M. Bonet de pronto exclamó: ¡Las encinas de Mezquita! ¡Había reconocido el lugar, el paisaje donde pintaba!
          Estuvimos por la mañana en S. Juan del Rebollar, en la casa de Carrapital donde conservo el DE DION BOUTON, el correo postal, pendiente de restauración. Y a mediodía partimos hacia Villardeciervos, cruzando el Campo de Aliste entero y nos adentramos en la sierra de la Culebra. 
          La estación del ferrocarril de S. Pedro de las Herrerías está en la ladera del monte oculta por la exuberante vegetación, por el manto vegetal en una zona agreste de la Sierra de la Culebra. Hacía años que había estado allí, me parecía un tema muy atractivo para pintar, ordenada, limpia, con un brillo oscuro y luminoso, que me sugiere la grasa de máquinas, el brillo de un organismo vivo y bien mantenido.
          Y como a J.M. Bonet le gustan las estaciones, y como yo quería volver a verla, para reafirmar mi interés inicial, me desvié de la carretera por el antiguo trazado bajo el túnel vegetal, hasta encontrarnos con los primeros componentes del conjunto ferroviario. Pero los primeros indicios de deterioro y abandono eran muestras patentes para asumir que estábamos ante una estación abandonada.
          Y así escudriñamos todos los restos, asimilamos lo que hay para cerciorarnos de lo que falta y de lo que queda de una estación que ya no es destino ni punto de partida.
          Y en esas circunstancias estábamos, cuando donde convergen las líneas de fuga del paisaje apareció un tren, ¡y el tren llegó!
          Y organizamos una bienvenida de recibimiento con una algarabía de brazos agitados. Y el maquinista respondió repetidamente sonoramente a nuestros saludos.
          Y así, reconfortados, proseguimos el viaje.

Enero 2017



EN EL ESTUDIO JORGE KREISLER, JUAN MANUEL BONET Y JOSÉ MARÍA MEZQUITA.







Jorge Kreisler y Marga, Juan Manuel Bonet, Mercedes y su hermana María y J. Mª Mezquita.