Textos III

LA NATURALEZA COMO FUENTE DE PROVISIÓN INFINITA DE FORMAS


          Unas hierbas secas: una superficie centelleante bajo el sol; una llamarada de luz.
          Pero el sol se desplaza y cada día hace un recorrido diferente.
          (Unas hierbas secas, en apariencia, apenas tienen interés; las múltiples formas permanecen inmóviles a la mirada, desde el punto de vista determinado, como cuándo están a la sombra o el sol no luce).
          Pero si el sol las ilumina, en su desplazamiento, la riqueza de formas y ritmos se multiplica: las formas se van sucediendo paulatinamente hasta el infinito. Unas hierbas secas, unas matas, iluminadas por la luz del sol, producen miles de formas, formas que van variando, que se van sucediendo de manera continua, constantemente, a medida que el sol se desplaza en su recorrido, produciendo infinitas formas en el tiempo.
          En un pequeño, muy pequeño espacio de terreno, sucede el milagro de la producción de formas, de formas absolutamente insospechadas, en las combinaciones que crea la luz. Esto ocurre también en un árbol, en la naturaleza y allí donde se desarrolla el misterio de la luz. Para hacer una escultura, tomo la porción de forma vegetal, la porción de un perfil de forma vegetal, o la cantidad de superficie de forma vegetal que preciso, que necesito, que me ha parecido conveniente; porque me parece lo suficientemente expresiva, porque me ha emocionado.
          Estas formas no provienen de un mundo subjetivo, sino exclusivamente de una porción real de forma vegetal, que previamente ha sido pintada o dibujada íntegramente ante la propia realidad.
          El resultado ha de ser una creación no una recreación: El aspecto más notable que caracteriza a estas formas vegetales es su total irregularidad. (La curva carece de un centro generador, y la recta no existe prácticamente).
          En algunas aplicaciones, en algunos casos, en apariencia, estas formas provenientes del mundo vegetal, pueden parecer genéricas, es decir comunes a cualquier otra provisión, es decir, que puede pensarse que están a un paso de ser formas genéricas; el caso extremo sería tomar una porción suficientemente pequeña que coincidiera con una parte totalmente recta de una forma vegetal.
          Formas puras, utilizadas tal cual han sido tomadas de la realidad, por medio del dibujo o la pintura. (Creo que la totalidad de la obra realizada en bronce y madera, hasta ahora).
          Formas estilizadas, obtenidas a partir de formas puras, con un determinado criterio.
          Formas cilíndricas de revolución, girando por un eje una forma vegetal, obteniendo una simetría continua.
          Si una forma me sugiere un elemento concreto de la realidad, esa forma adquiere una nueva realidad, y responde a una auténtica realidad.
          La reacción física entre la materia y la herramienta produce formas, estas formas son equivalentes a las que produce la naturaleza espontáneamente en sus propios procesos.
          El Arte es Cultura, por lo tanto conocimiento, que da libertad, la libertad implica máxima posibilidad de elección, por tanto paz espiritual; desde mi punto de vista es la felicidad a la que se puede aspirar.
          La Historia del Arte ha pasado tan rápidamente, tan fugazmente por sobre la realidad; unas veces en larguísimas etapas, y otras en vertiginosa carrera, que ésta continúa aún prácticamente virgen, y lugar a partir de donde obtener frutos inagotables.
Selección de notas 1990-1992